Mirando a Yahoo de reojo

Hoy traigo un tema un poco complicado que da bastante de sí: ¿Somos más relevantes por tener más visitas en nuestros blogs? ¿El número de seguidores en twitter marca nuestra relevancia? ¿Qué significa que una persona diga "me gusta" o "tweet favorito" ¿Tiene esto algo que ver con nuestra capacidad de evangelizar en la red?


En la red las apariencias engañan y mucho. Les pongo un ejemplo. Hace poco más de un año, ha recalado en Yahoo una nueva CEO (directora general), Marissa Mayer, que está consiguiendo que este portal de internet vuelva a tener relevancia. La compañía ha apostado por hacer posible que "la tecnología comulgue con el contenido", "con independencia del dispositivo con el que accedamos a su portal o servicios". Busca "modernizar la experiencia del usuario, tanto desde el punto de vista estético como de la funcionalidad". Ahora mismo, Yahoo se encuentra entre los cinco primeros medios en línea más consultados en España y la mitad de los internautas españoles visita la página cada mes.


Lo dicho anteriormente está tomado de una nota de prensa de la compañía, pero hay más razones para el aumento de accesos a Yahoo y el punto clave está en una ventana que aparece junto al messenger. En esta ventana se pueden leer noticias y nos ofrecen videos con temáticas sensacionalistas, muy en la línea del escándalo en todos los sentidos. Allí se ha publicado, hace unos días, un video que ofende gravemente al Papa Emérito Benedicto XVI. Ayer ha salido la noticia de unas pinturas en las Catacumbas que van a propiciar el sacerdocio femenino. ¿Por qué Yahoo crece en clicks? Porque sabe crear o gestionar el escándalo y producir clicks a partir de este reclamo.

Los blogs y contenidos evangelizadores ¿crean escándalo? Sin duda, pero es un escándalo que repele a quien se acerca con mentalidad mundana. ¿Podemos conseguir muchos clicks, "me gusta" o retweets de a través del escándalo de Dios hecho hombre? Seguramente no podamos, a no ser que creemos una campaña que promueva dar clicks, "me gusta" o convocar un evento que utilice un determinado hashtag.

Por desgracia, en este juego del marketing, los católicos nos perdemos demasiadas veces. Lo malo es que los propios católicos creemos que esto es evangelizar. Conseguir un trending toppic forzado o mover a todo facebook para que pulsen "me gusta" en una página ¿Evangeliza realmente? Lo que conseguimos es conocer la fuerza de seguimiento ciego que llevamos detrás de nosotros. Además, si no participas en el evento o campaña, te pueden llegar a mirar de reojo... ¿Quien es este que no quiere colaborar en tan maravillosa causa?

La evangelización siempre es un proceso de 1 a 1. No se puede evangelizar a las masas a través de medios masivos y unidireccionales. En la evangelización siempre hay dos encuentros. El primero es entre dos personas, el segundo entre el evangelizado y Cristo. Cuando encontramos a una persona interesada en Cristo hay que pasar por una serie de fases:
  1. Acercamiento afectuoso. Crear confianza y un espacio para dialogar sin que nadie se sienta ofendido.
  2. Desmontaje de los prejuicios que llevamos con nosotros. Lo ideal es hacerlo a través de la confianza y el buen humor. La sociedad se defiende del cristianismo a través de la creación de prejuicios. El último que he leído tiene su gracia. Una cantante adolescente norteamericana ha comentado que ya es católico porque el Papa dice que Bob Esponja es gay. La muchacha lo dice tan fresca y se introduce en todas la cabecitas vacías y ansiosas de parecerse a su estrella del momento.
  3. Primer anuncio. Una vez la persona está libre de muchas de las murallas , se puede empezar a ofrecer el Kerigma. Si el Kerigma se acepta y el Espíritu Santo empieza a propiciar el encuentro con Cristo, el siguiente paso es:
  4. Introducción en una comunidad. Ya la relación 1 a 1 empieza a dejar paso a una relación más amplia y enriquecedora: la comunidad de creyentes. Allí es donde podrá ir dando los siguientes pasos: catequesis, oración, vida sacramental y en algún momento, cuando el Señor y nuestro amigo lo determinen, el encuentro de ambos.
Nuestras dinámicas en la red tienen por objeto propiciar este encuentro 1 a 1, en el que cada uno de nosotros debe actuar como humilde herramienta de Dios. En la red podemos servir como apoyo a la catequesis y propiciadores de una vida de fe más profunda, pero rara vez podemos pasar de la fase tercera, el primer anuncio. Aunque existen comunidades virtuales, estas no pueden sustituir a una comunidad real.

¿Qué tiene que ver esto con los retweets y/o con los "me gusta" de facebook o G+: casi nada o nada en absoluto. No evangelizamos creando trending topics ni consiguiendo 100.000 seguidores. No evangelizamos creando eventos de marketing en la red. Evangelizamos cuando se produce el primer encuentro y tendemos nuestra mano a una persona que empieza a dar los primeros pasos hacia Cristo.


5 comentarios:

  1. Muy interesante Néstor. Dios te bendiga en tu misión.

    ResponderEliminar
  2. El orden de los pasos dentro de la fase 4 es totalmente erroneo. Es absolutamente imposible que haya "oracion" y mucho menos aun "vida sacramental" ANTES del encuentro del Señor Jesús y la persona evangelizada.

    El orden correcto es: encuentro; catequesis y oracion en paralelo; vida sacramental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Juan, no pretendía indicar una secuencia ordenada dentro del punto 4º... ya que creo que no son elementos secuenciales, sino paralelos. Elementos que se desarrollan unos juntos a otros y se complementan en la medida del carisma de cada persona. Algunas personas necesitarán más catequesis que oración y otras todo lo contrario. La vida sacramental irá en paralelo para fortificar y sustentar los pasos que se vayan dando. Feliz día, gracias por el apunte :D

      Eliminar
  3. Pues mira, creo que debemos de hacer todo lo posible por dar a conocer al Señor Jesús, en especial con nuestra vida.
    No se, yo como que me pierdo en todo esto de la red, hay veces que lo único que hago es orar para que todo vaya bien en el mundo.
    Para mi Dios es el que lo puede todo. Claro sin dejar de hacer lo que a mi me corresponde.
    Gracias Néstor.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.