Abierto por obras


Después de casi cuatro meses de pausa, he decidido retomar este blog. A veces es necesario replantear estrategias y decidir hacia dónde hay que ir y cómo hacerlo. Las redes cambian constantemente, dando lugar a cambios de modelos constantes.

En concreto, las redes sociales actuales presentan un perfil muy diferente al que existía hace tres o cuatro años. Muchas personas dicen la que exitosa blogosfera de los años 2008-2012 está en crisis y no les falta razón. Cada vez desaparecen más blogs, mientras otros tienen sólo una actividad testimonial e intrascendente. La red social que circundaba a los blogs se ha trasladado hacia las redes generalistas, tipo Facebook o G+ dejando de interesarse por aquellos creativos blogs que tanto nos hacían disfrutar.

Las razones de esta huida son varias:
  • Superpoblación. Demasiados blogs que luchaban por un público que era incapaz de asimilar tanta información. El ruido mediático de los blogs es una de las razones de su propio declive
  • Agotamiento temático. Es imposible que puedan subsistir miles o decenas de miles de blog con la misma temática. Los temas estaban tan explotados que hacían que los seguidores perdieran interés
  • Agotamiento de los autores. Escribir un blog es un arte y casi una profesión. Hacerlo de forma gratuita era un brindis al sol. Tarde o temprano los autores terminarían por sopesar el ratio esfuerzo/satisfacciones y dejarían de publicar
  • Competencia de otros segmentos sociales. Las redes sociales ofrecen más dinamismo y cercanía. Los blog son una herramienta 1.5 comparada con las redes sociales que son 2.0. Los seguidores tienen poco espacio e importancia en el espacio y interacciones de los blogs. En las redes generalistas todos tienen el mismo espacio de interacción.
  • La interactividad de un blog se limita a que los seguidores compartan breves comentarios, en las redes sociales se puede compartir todo tipos de material multimedia en igualdad de condicione

Pero los blogs siguen teniendo dos ventajas competitivas frente a las redes sociales: la remanencia de la información y la relevancia en los buscadores. 
  • Quien busca algo, lo encuentra antes en un blog que en una red social. 
  • Los contenidos que se ofrecen en los blogs son permanentes y están abiertos a todo el que acceda. En cambio, las redes sociales están sometidas a niveles de privacidad que ocultan la información. 
  • La capacidad de comunicación de los blogs siempre será mucho mayor que en las redes, ya que un post puede ser maravillosa o peligrosamente complejo. Cuidado, que si nos pasamos nadie lo leera.

¿Cómo puede sobrevivir un blog en un entorno tan competitivo? Explotando sus ventajas competitivas según un plan de desarrollo y publicación definido. Se trata de ganar relevancia apoyándose en las redes sociales. Es importante acercar lo más posible el blog a las redes, de forma que puedan llegar a, casi, confundirse.

Esto no es sencillo, ya que implica personalizar el blog y las herramienta sociales para que tanto los aspectos estéticos, como funcionales sean coherentes. Quizás el mayor reto de todos sea imbricar la presencia en las redes y los comentarios entre ambas partes. Esto conlleva una tarea de ingeniería fina que hay que abordar con cuidado y consistencia.

A partir de este momento iré trabajando para lograr integrar e imbricar este blog en las redes sociales. Les iré contando los progresos y además, los podrán ver y disfrutar. Que el Señor haga posible llegar a buen puerto en esta aventura

Gracias por leer y seguir este blog, sin los seguidores los blogs dejan de tener razón su razón de ser.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.