Mensaje del Papa a los Medios de Comunicación Social


El Santo Padre ha transmitido un mensaje especial conmemorando los 30 años de funcionamiento del Centro Televisivo Vaticano (CTV). En este mensaje se pueden leer muchas indicaciones que son generales para todos los medios de comunicación que desean estar en sintonía con la Iglesia. Entre estos medios, están las redes sociales y los blogs. Es necesario remarcar que aunque los internautas católicos gozamos de gran independencia, estamos igualmente concernidos en estas palabras de Papa. Recojo alguna de las indicaciones más interesantes:

...cuán importante es el uso de estos medios, de modo que "como la sal y la luz fecunden e iluminen el mundo", llevando la luz de Jesucristo y contribuyendo al progreso de toda la humanidad.

Los medios son herramientas que el Señor pone en nuestras manos de forma providencial. La red es similar a las calzadas y rutas marítimas que en tiempos romanos, propiciaron que el cristianismo se extendiese por todo el Imperio Romano y más allá.

"no olviden que el suyo es un servicio eclesial, dentro de la misión de evangelización de la Iglesia."

Las personas que tenemos una cierta vida dentro del sexto continente, tenemos una responsabilidad ineludible; la misión evangelizadora como servicio eclesial. No se trata de ganar fama y relevancia por nosotros mismos, sino conseguir que el Evangelio llegue a todas el que nos lea.


"al presentar los eventos su punto de vista jamás puede ser "mundano", sino eclesial."

Lo que contamos, narramos, comentamos u opinamos, puede partir de muchos y diversos fundamentos. Según sea la base sobre la que nos apoyamos, lo que transmitimos será más o menos coherente con el Evangelio. Nuestro punto de vista no puede ser mundano, ya que eso distorsiona o hace desaparecer el mensaje salvador de Cristo. Cambiar el Evangelio por una humanismo buenista y relativista, tiene sus ventajas. La sociedad acepta siempre aquello que no le compromete y además se valora como "actual". Nuestro punto de vista no puede ser individualista o representar segmentos determinados de la Iglesia. Esto distorsiona la visión y entendimiento de lo que somos y nos causa problemas a la larga. Como somos Iglesia, nuestra visión debe estar cimentada en la Roca eclesial y en la Comunidad fundada sobre la Roca.


"Instrumentos cada vez más sofisticados refuerzan el papel cada vez más penetrante que juegan las tecnologías, los lenguajes y las formas de la comunicación en el desarrollo de nuestra vida cotidiana, y esto no sólo en el mundo juvenil."

De esta frase reseñaría la última parte, ya que por fin, se reseña que los nuevos medios de comunicación social son herramientas utilizadas por todos los cristianos, sean jóvenes, adultos o ancianos. Las redes sociales están llenas de personas de todas las edades y en todas las edades se necesita y se busca a Dios. Incluso, según se cumplen años, es más fácil que nos demos cuenta de que necesitamos al Señor y volvamos nuestros pasos hacia Él. Propiciar que esta búsqueda ser fructífera, es misión de todos.


"ustedes no desarrollan una función puramente documental, "neutral" de los eventos, sino que contribuyen a acercar la Iglesia al mundo, anulando las distancias, haciendo llegar la palabra del Papa a millones de católicos"

No podemos ser neutrales o asépticos, ya que eso evidenciaría que nuestros corazón no arde con las palabras de Señor. Es misión de todos nosotros transmitir y explicar la palabra del Papa a quienes quieran escucharla.

"Oremos al Señor para que nos haga capaces de llegar al corazón del hombre, más allá de las barreras de la difidencia, y pidamos a la Virgen que vele sobre nuestros pasos de "peregrinos de la comunicación". "

Sigamos la indicación del Papa y oremos sin cesar. Ya nos dijo, hace unos pocos días, que la oración nos ayuda a desprendernos de las ideologías y nos abre el camino hacia la Voluntad de Dios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.