Lo primero es tener claro qué es ser bloguero o dicho en inglés, blogger:
- Quien tiene un blog ya es bloguero en potencia, pero no siempre "tener" se corresponde con "ser".
- El bloguero debe tener una clara vocación de comunicación y una temática que domina o que le interesa dominar.
- "Bloguear" es compartirse con los demás, por lo que hay que sentirse cómodo dialogando y respondiendo a quienes contacten con nosotros
- El oficio de bloguero necesita de la tecnología, por lo que tenemos que estar dispuestos a aprender algunos aspectos del funcionamiento interno del blog: edición de las entradas, aspectos básicos de gráficos, enlaces con las redes sociales
Si al oficio de bloguero le unimos el calificativo de "Católico", hay que señalar algunas cosas más
- Hay que tener cierta formación en nuestra fe o estar dispuesto a formarse a medida que lo necesitemos. La aventura de ser bloguero nos da oportunidades magníficas de aprender y comprender nuestra fe.
- La fe no es líquida ni relativa, por lo que hay que tener claro lo límites que debemos mantener para no caer en dinámicas relativistas o desvalorizadoras de nuestra misión.
- El signo que nos señala como católicos, por lo que todo bloguero católico debe guardar respeto al Papa y dar difusión a sus mensajes, homilías. No hace falta hablar directamente de el. Hay blogs de temáticas muy diversas, que entrelazan su temática con el evangelio y los mensajes de la Iglesia. Como dice el refrán: "lo cortés no quita lo valiente"
- La caridad y la misericordia deben ser nuestros distintivos. Nunca menospreciar a las personas, aunque podamos estar en desacuerdo con sus ideas o planteamiento. Siempre ofrecer nuestra ayuda con paciencia franciscana. Para esto conviene profundizar en al vida sacramental y la oración.
La pregunta crucial de todo bloguero al iniciar su andadura es ¿De qué escribo?
- ¿Qué es lo que más conoces o lo que más te interesa conocer? Esa es la primera pista
- ¿Tienes muchas aficiones e intereses? ¿Son compatibles? Hay blogs con temáticas muy definidas y otros tremendamente eclécticos. Lo que atrae distingue a un blog católico es el mensaje y la esperanza que se entretejen dentro de la temática en cada entrada.
- Dedícate a leer blogs diversos durante unos días. Selecciona las entradas que más te han gustado. Mira qué temas tratan estas entradas, ya que estos temas te darán una pista del camino por el que puedes andar
La siguiente pregunta es ¿Cómo lo doy a conocer? No hay respuesta única, sino un conjunto de ellas:
- Lo primero, espera a tener al menos cuatro o cinco entradas. Siempre es mejor que haya material con el que pasar un rato leyendo.
- Procura que conseguir una estética agradable. Si andas probando plantillas, colores, figuras, etc... espera a tener la versión casi definitiva.
- Comparte tu aventura con amigos, familiares y conocidos. No es mala idea imprimir unos papelitos con la dirección para entregarlos a quienes muestren interés.
- Coméntalo en tu comunidad, parroquia o grupos cristianos diversos
- Avisa a tus conocidos por medio de email. En este punto es necesario señalar que un mensaje personalizado siempre es más eficaz que lanzar cientos de emails sin ese toque de cercanía tan necesario.
- Después están las redes sociales, fotos, otros blogs similares... muévete por la red
¿Que pasa si te equivocas? No pasa nada. Todos hemos comenzado equivocándonos cientos de veces, por lo que encontrar personas que te echen una mano es maravilloso. Entabla amistad con otros blogueros y pídeles consejos. Se trata de crear una red de amistad que una blogueros y seguidores, la interrelación es el aspecto más importante del carisma bloguero. No lo olvides
Si tienes cualquier duda, me la comentas en la propia entrada o a través de las redes sociales. Encantado de ayudarte.
Excelente!
ResponderEliminarsaludos Nestor :)