En qué medida un blog invita a los visitantes a profundizar en su fe?


Traigo una pregunta muy interesante que el P. Alfonsus Widhi, misionero javeriano indonesio, hace en su blog: Ejercicios Espirituales para nuestro tiempo. La pregunta viene referida a la actividad que un católico puede desarrollar en Internet y sobre los efectos que produce:

¿En qué medida la oferta de este blog invita a los visitantes a profundizar en su fe, a cuestionar la inteligencia de la fe en un mundo cambiante, para encontrar la voluntad de Dios en sus vidas a través de la elección de un estado de vida cristiana y darse cuenta de que la vida cristiana no es un viaje personal, por cierto, está lleno de emocionante comunidad, los errores, las alegrías, las sonrisas, la tensión y la felicidad?

Alfonsus nos pregunta hasta qué punto el trabajo en un blog cambia algo en quien los lectores y lo cambia en el sentido que Cristo nos indicó. La respuesta no es única, ya que hay muchos factores que inciden en la respuesta y todos ellos pueden ser valorados por separado.

Los blogs que más éxito tienen (más lectores), son los que introducen un factor de polémica en sus entradas. La polémica invita a que los lectores intervengan, discuta, se desahoguen y generen a su vez mayor exposición de los contenidos. Los blogs que comunican en positivo y de forma constructiva, tienen muchos menos lectores.

Si ciframos la medida del “éxito” en el número de visitantes, tendríamos que estar polemizando y propiciando el debate de manera continua. ¿Es esto positivo? Desde mi punto de vista, en los debates las energías se disipan en una contienda que no tiene fin. Por otra parte, si una sola persona necesitada, entra en nuestro blog y encuentra algo que cambie su vida. ¿No es un éxito inmenso?

Quizás la proporción adecuada sea crear una dinámica que atraiga a quienes nos interesa atraer, sean estas personas 3 o 3 millones. ¿Nos interesa atrae a polemistas o a buscadores necesitados de verdad?

Otra cuestión que Alfonsus nos pregunta está relacionada con la comunidad. ¿Un blog puede crear comunidad? Comunidad entendida como al unión de personas que se necesitan y que disfrutan caminando unidas.

Los blog crean comunidades virtuales en torno suya. A veces son muy pequeñas, otras veces enormes. Estas comunidades virtuales participan de ciertos elementos de las comunidades reales, pero no podrán nunca sustituirlas completamente. Son comunidades complementarias que nos enlazan a lo ancho del mundo y nos permite entender que somos católicos (universales). Esta universalidad entusiasma y es un reto, pero carece de los aspectos afectivos que toda comunidad real posee. No es mala idea propiciar, dentro de lo posible, que las personas que se conocen virtualmente se conozcan en al realidad. El calor humano del encuentro puede durar años, mientras que el calor del contacto digital, es a veces inexistente.

Ahora ¿EL blog de Alfonsus cumple el objetivo que él busca? Yo creo que si, aunque nadie le conteste, ni nadie llegue a comentar nada en sus entradas. ¿Cómo es posible? Por varias razones:

-          Los blogs actúan como nudos dentro de una red formada por todos los blog que se entrelazan. El sólo hecho de entrar en contacto con otros bloggers y algunos usuarios, permite crear comunidad y propiciar que esta comunidad camine hacia Cristo.
-          Tengo la certeza que lo que se escribe en los blog no está dirigido a quienes los siguen, sino a aquellas personas que un día, desesperados, buscan algo para agarrarse y seguir viviendo. Son como tablones que flotan en la inmensidad de la red. Tarde o temprano una persona encuentro lo que busca gracias a lo que escribimos. ¿No es maravilloso?
-          El crecimiento de los blogs y las comunidades virtuales es lento y no podemos evaluar logros hasta pasados muchos años. El principal problema es conseguir ser visibles en la inmensidad de la red. En estos momentos sólo es posible conseguirlo siendo relevantes en temas relevantes. Esto cuesta mucho esfuerzo y hay que tener paciencia.

Estimado lector, si se atreve a crear un blogs católico, piense en un trabajo continuo que no dará frutos instantáneos. Piense en la importancia de enlazarse e interaccionar con otros bloggers y lectores. Pero sobre todo, realice la tarea pensando en que Dios se manifieste por medio de su trabajo. Ánimo Alfonsus!!! Lo haces estupendamente.

10 comentarios:

  1. Me gusta tu entrada Nestor. Mira yo en mi blog infantil estoy metiendo muchas imagenes de niños y dibujos que a lo mqjor no tienen nada que ver con la religión, aunque cuido que tampoco sean cosas que vallan en contra, todo un poco en su orden. porque me he dado cuenta que eso atrae a un gran numero de visitantes. eso no me importa, me refiero a las visitas, lo que me importa es que una de esas visitas de pronto entre en una de las entradas más profundas de religión y se queden con el Señor, no conmigo o mi blog. Creo que es una buena tecnica de pesca. Si el pescador no usa un cebo bueno, no hay nada que hacer. Yo intento atraer con mucha variedad infantil a diferentes grupos de personas, luego que Dios haga el resto. Y creo que me está saliendo bien. Tú que opinas?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tu entrada me hace pensar en muchas cosas, luego te las escribo, porque ahora voy rápido, pero si tomo en cuenta varios puntos que creo son importantes para mí.
    DTB!!
    SL2!!

    ResponderEliminar
  3. Ya ví los blog del P. Alfonsus, estan muy buenos, gracias por difundir.
    DTB!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de querida Mento :) Las redes de pesca sirven para retener, pero el pez tiene que acercarse o nunca tendremos a mano. Un abrazo en Cristo :)

    ResponderEliminar
  5. Ya me comentas lo que quieras María. Estaré feliz de contestar y ayudar en lo que pueda hacerlo.

    LOs blogs de Alfonsus son muy buenos y merecen ir ganando lectores.

    Gracias y un abrazo en el Señor :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Néstor, una prueba de que los contactos, aunque sean esporádicos, anuales o de vez en cuando son muy buenos.

    Yo sé, como tu bien dices, con quien hablo ahora, y tú quien te escribe y habla a través de la escritura digital, ¿No? Y hay una corriente de amistad y simpatía, injertada además, nada más ni nada menos, que en XTO.JESÚS que nos une fuertemente.

    La experiencia es hermosa y muy reconfortante. Y digo esto, para que los demás lo sepan, porque Néstor y yo estuvimos bastante tiempo juntos. Fuimos los últimos que salimos del colegio del Amo, y compartimos, sobre todo la última noche, mientras cenábamos, los dos solos, cosas que nos unen.

    Me gusta el post, su contenido y como lo desarrollas. Ese es el meollo. Recordarás que yo puntualicé varias veces en las jornadas que no tendríamos que fijarnos tanto, sin dejar de tenerlo en cuenta, en los comentarios como lo más importante.

    Son más notorias las visitas, porque eso indica que hay pescados, como comenta Mento, pero que luego, como también dice Néstor, hay que echarle la red que le atraiga a la verdadera salvación, que ellos también, aun sin saberlo, buscan.

    Esa, creo, debe ser nuestra inquietud principal: "Despertar hambre y sed de salvación, que sólo se encuentra en JESÚS de Nazaret.

    Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de leerte Salvador. Al final lo que hacemos desde lo blogs es evangelizar. Después quien nos lee vivirá su compromiso como pueda y deba vivirlo.

    Como dices, despertar el hambre del Dios es imprescindible. Hambre de sentido, coherencia, trascendencia, profundidad y amor.

    En la blogosfera también deberíamos suscitar el comentario: "mirad como se aman" unos a otros. Ese es el mejor testimonio.

    Que Dios te bendiga :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué gran dilema!
    Saludos, desde Argentina
    http://entodoslosmedios.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Estoy realmente encantado con tu blog, me he pasado toda la tarde leyendo y no he dejado de sorprenderme con las cosas que Dios ha puesto en tu corazón para comunicarnos.

    La verdad es que hace cerca de un año mantengo mi blog y como bien dices es un trabajo un poco ingrato, pues los frutos no son cuantificables, pero a la vez puedo dar testimonio de que Dios se encarga de fortalecerme para seguir en el frente de batalla.

    Un abrazo, mi oración y bendición desde Temuco, Chile

    http://sebastiancampos.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias por sus palabras Sebastián. En el continente digital hay que utilizar herramientas adecuadas o nadie nos tendrán en cuenta.

    Un abrazo en el Señor desde España :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.