Nubes de palabras, muy útiles ¿Para qué?

Hoy les presento una aplicación web que puede parecer curiosa e intrascendente, pero que podemos utilizar para determinadas cosas: Wordle.

¿Qué hace Wordle? Mostrar en una nube de palabras aquellas que abundan más en un texto. Si entramos en su página: http://www.wordle.net y pulsamos la opción CREATE, veremos varias opciones:

  • Introducir un texto directamente
  • Introducir una dirección URL
  • Introducir un enlace de de.li.cius

Lo normal es utilizar la primera o la segunda de la opciones y aparecerá una nube delante nuestra. Existen formas de editar la posición, fuente, colores, etc, para obtener una nube que nos guste.

La que aparece en la cabecera se corresponde a todos los discursos del Papa en la JMJ. ¡Vaya! ¿Qué palabras destacan?

Cristo, sobre todas las demás, jóvenes, Madrid, Señor, etc

En los medios hay personas que dicen que el Papa no ha hablado de Cristo en las Jornadas. Es evidente que no es cierto. Los discursos del Papa se han centrado en Cristo y su relación con la juventud ¿Pruebas? La nube no miente.

De igual forma, podemos analizar nuestros escritos, blogs, páginas diversas y darnos cuenta de cual es el centro de nuestro mensaje y qué otros focos tenemos al expresarnos. Créanme, es un análisis divertido y muy educativo.

En la figura inferior os coloco la nube de una página de información de tendencia anticatólica, pero que no reconoce este hecho. ¿Dónde está Cristo en este portal? Decididamente se perdió. ¿Por qué?

La nube de abajo se corresponde al discurso para los profesores universitarios que Benedicto XVI pronunció en el Escorial. Fijémonos como la palabra Verdad centra la nube. Aparte tenemos las palabras universidad, jóvenes, amor, sentido, inteligencia, fe...  En una mirada somos capaces de captar los ejes del discurso y darnos cuenta qué palabras son las que tienen relevancia.



8 comentarios:

  1. Esto parece interesante Néstor. Voy a ver si soy capaz de crear una para mis blog.
    Gracias por la información, ya te buscaré si no puedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Néstor, me pondré manos a la obra

    ResponderEliminar
  3. Ya me cuentas como te ha ido Mento. Seguro que sacas algo interesante de los experimentos. Puedes tomar un texto que te llame especialmente y comparar la nube con otro que no te diga nada. Después ver qué palabras son las que resaltan en cada uno. A lo mejor das con algo interesante.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. D. Joan, ya me cuenta que encuentra en las nubes que realice. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante esta entrada. Me la llevé a mi blog, luego de aplicarlo en él. Me llenó de alegría lo que descubrí. Gracias Nestor por colocarlo a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial! Lo acabo de ver en el blog de Mariauxi, me ha enncantado!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Auxiliadora, espero que le saquéis jugo a la herramienta. Un abrazo en el Señor :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Xhonane. Fue estupendo conocerte en el encuentro de blogueros.Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.