Para empezar hay que tener claro qué es un meme y relevancia comunicativa en las redes sociales. Simplificando mucho, un meme es una imagen/animación que da soporte a un mensaje concreto. Los memes son los contenidos que más fácilmente se intercambian en las redes, por lo que permite dispersar un mensaje con rapidez. Existen memes de muchos tipos, pero la viralidad es más accesible cuando tienen utilizan patrones predefinidos. ¿Un ejemplo?
También existen memes basados en un patrón sencillo que resalta la frase o utiliza fondos llamativos para que se vean de manera clara entre muchas imágenes.
Lo normal es que una persona edite el meme de manera manual, lo que conlleva un trabajo que a veces nos es sencillo de realizar. ¿Por qué? Porque realizar un meme conlleva realizar una serie de pasos que necesitan tiempo, creatividad e inspiración:
- Determinar qué se desea comunicar
- Buscar la frase o conjunto de frases que se van a ubicar dentro del meme.
- Seleccionar el patrón o fondo que mejor se ajusta a lo que se desea comunicar
- Editar el meme mediante un programa de edición gráfica, por ejemplo Gimp.
- Distribuirlo en las redes de forma inteligente: seleccionar redes, elegir la estrategia de promoción, buscar posibles colaboradores en la dispersión del meme, etc.
Aunque se realice convenientemente todo lo antes indicado, no hay certeza alguna del "éxito" del meme. ¿A qué llamamos éxito? Básicamente, lo que se busca es la viralidad. Es decir, que se comparta de forma exponencial en las redes.
Esta viralidad es muy complicada de conseguir cuando tenemos una temática religiosa, ya que esta temática disuade a muchas personas de compartir el meme. Aunque el meme sea estupendo, la inmensa mayoría de las personas prefieren que no se les relaciones con temas de fe. Sobre todo si es fe cristiana. Por lo tanto, el éxito de este tipo de meme no puede medirse sólo por la viralidad directa e instantánea.
A veces, nos podemos encontrar que un meme realizado hace años, sigue vivo en las redes. ¿Por qué este meme permanece? Aunque la viralidad sea reducida, consigue se compartido durante mucho tiempo. Un ejemplo real: en el año 2013 diseñe este meme que incluyo a continuación.
¿Es esto un éxito? No lo sabría decir de forma rotunda. Al menos es un meme que ha perdurado y que me ha hecho reflexionar muchas veces sobre el sentido del éxito en los materiales que producimos para la red. Seguramente este meme ha sido visto por miles de personas y les ha impactado. Por eso algunas, lo siguen compartiendo. No se ha difundido de manera viral, pero ha permanecido moviéndose en la red. Quizás la permanencia muestre cierto logro en la elección del mensaje y la manera de comunicarlo. Logro que no debemos asimilarlo como propio, en ningún caso. Para comunicar esto, les dejo un meme que lleva dentro una frase de San Agustín. Es una frase que señala lo esencial de nuestra misión evangelizadora.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.