Tengo mil fotos ¿Cómo las muestro en una entrada de blog?

Buena pregunta que me han hecho en bastante ocasiones. Colocar más de dos o tres fotos en una entrada de blog, hace que el espacio se colapse con las imágenes. Si queremos poner más de 10, el trabajo que conlleva ir introduciendo y ordenando cada una de ellas, puede ser inaceptable.

¿Cómo hacerlo? La solución más cómoda es crear una presentación a modo de diapositivas, que se introduce en una entrada y que permite ver, una tras otra, todas las fotos.

Hay muchas formas de hacerlo, pero les sugiero la que creo que es más sencilla: Picasa. Picasa es un espacio virtual donde podemos descargar las fotos y además un programa que gestiona la carga y descarga de las mismas. Particualmente, a mi me basta el espacio virtual, por lo que el programa no lo utilizo.

¿Por dónde comenzar? Pues dándose de alta en el servicio, si no lo tenemos ya instalado. Como es una utilidad de Google, podemos entrar de forma directa o mediante la dirección: picasaweb.google.com/ 

Una vez nos hemos dado de alta, tenemos que crear un álbum e ir “subiendo, dentro del álbum, las fotos que queramos mostrar. Pulsar en la barra superior la opción subir


Ahora tendremos que elegir entre crear nuevo álbum o subir las fotos a uno creado con antelación.


Daremos el nombre al nuevo álbum o añadiremos a un álbum. Después tendremos que subir las fotos pulsando seleccionar fotos de tu equipo.


Tendremos que seleccionar todas las fotos a subir y Picasa se ocupará de subirlas. Tenemos que terminar la acción pulsando el botón aceptar, que estará cerca de la esquina inferior derecha de la pantalla. Si no aceptamos, las fotos no terminarán de ser aceptadas y tendremos que volver a subirlas.

Una vez tengamos todas las fotos en el espacio virtual, tenemos que crear al presentación. Para ellos nos fijaremos en la columna derecha y en concreto en el botón compartir. Los pulsamos y seleccionamos que el acceso será público.


Una vez hayamos pulsado compartir, aparecerá una nueva ventana con  otro botón compartir, ahora de color verde, que nos permitirá de compartir a diferentes grupos de personas. Ahí tenemos que seleccionar público. Y tendremos que volver a pulsar el mismo botón verde compartir. Ahora aparecerá la columna derecha ligeramente diferente:



Pulsaremos Enlazar a este álbum y se desplegará un nuevo menú, en el que está (por fin) lo que buscamos: Incrustar proyección de diapositivas.



Pulsamos esta opción (Incrustar proyección de diapositivas) y aparece una nueva ventana:



Ahí seleccionamos el tamaño de la presentación de las diapositivas y sui queremos mostrar los títulos que hayamos dado a cada foto. Después copiaremos en código que aparece en la zona de fondo amarillo. Este será el que incrustemos en la entrada de nuestro blog.

Sugiero que peguemos el código en el blog de notas, para evitar pérdidas accidentales.

Vamos al blog y creamos una nueva entrada. 




Una vez tengamos la ventana de edición, seleccionamos la opción Edición en HTML.

Ahora tendremos que pegar el código que hemos copiado dentro de la ventana de edición:




Volvemos a opción Redactar y aparecerá la presentación que hemos preparado.




Sólo nos queda centrarla, colocar los comentarios que deseemos y publicar la entrada una vez la tengamos lista.

Espero que les sea de utilidad.

1 comentario:

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.