Ajustando y creando imágenes. GIMP


Las imágenes son imprescindibles. En nuestra cultura audiovisual, las imágenes son la tarjeta de visita en cada lugar de la red donde recalemos. Una imagen bien elegido o creada, predispone algún titulo y un par de líneas del texto. Si, estas líneas nos gustan saltaremos a buscar algunas frases resaltadas y terminaremos por leer la totalidad del texto.

Las imágenes son un maravilloso señuelo y el inicio del texto, el anzuelo. Cuanto mejor sea la señuelo, más peces picarán y mayor proporción quedarán retenidos en nuestra propuesta.

Pero ¿Qué hacer si no encontramos una imagen ideal para colocar en nuestro blog? Tendremos que crearla nosotros mismos. ¿Cómo? Utilizando dos herramientas: nuestra creatividad y un editor gráfico.

Nuestra creatividad nos permitirá realizar una primera aproximación a lo que necesitamos. Esta primera fase es la que más tiempo suele consumir. Podríamos  ayudar a nuestra creatividad con preguntas como ¿Puede ser construida a base de otra previas? ¿Qué partes deben ser diseñadas totalmente por nosotros? ¿Qué queremos contar con la imagen? ¿Que signos y símbolos deseamos mostrar? etc

Una vez tengamos un boceto mental, lo mejor es plasmarlo en el editor gráfico y empezar a jugar hasta llegar a algo más concreto. 


¿Cuál es el editor gráfico más adecuado? Sin dudad Photoshop es uno de los más renombrados, pero por su precio y potencia, excede las necesidades que normalmente tenemos. De todas formas, existe un editor gratuito de potencia similar a PhotoShop: Gimp.

Gimp es un desarrollo de código libre y gratuito. Se puede descargar desde el repositorio de GNU desde esta página: http://www.gimp.org/downloads/. Allí mismo tenemos la posibilidad de descargar los manuales, pero quizás lo más entretenido sea seguir un tutorial.

Existe una comunidad de usuarios de Gimp que puedo recomendar: http://todogimp.com y dentro de la comunidad un sección de tutoriales específicos (http://todogimp.com/?q=tutoriales) y otra de cursos generales (http://todogimp.com/?q=cursos).

Con Gimp es posible hacer muchas cosas y con un poco de pericia y tiempo, podremos obtener casi lo que queramos. Adjunto mi última creación con este programa. Una felicitación de navidad para la Asociación Compromiso Marana-tha, a la pertenezco:


¿Cómo la realicé?

Elegí dos motivos, uno representativo de la Navidad (estrella de Belén) y otro del lugar donde actuamos, la Amazonía peruana (el río Amazonas).

  • Busque una foto del río Amazonas que recordara la estela de la Estella de Belén.
  • Recorté y pegué triángulos sacados a partir de zonas de agua, en forma de estrella
  • Oscurecí los bordes de la estrella para asemejarlos a los bordes del río.
  • Pegué dos fotos de personas de la zona. La primera correspondiente a los niños que sufren la pobreza, pero que no pierden por ello la alegría. La segunda, que reflejara la necesaria paciencia y aceptación que las personas mayores.
  • Difuminé lo bordes de las fotos para que se cohesionaran con la imagen.
  • Por último pegue dos elementos más. Uno fue la cara de un niño en el centro de al estrella, para indicar que el Niño Dios se refleja en la sonrisa de los niños que sufren. 

El motivo central estaba listo con el río-estrella como una especie de camino que nos une a unos y a otros en la misma barca, que es este mundo. Quedaba incluir los textos de felicitación, el logo de nuestra asociación y listo.

Tiempo de búsqueda de la idea, varios días. Tiempo de realización, una media hora.

¿Cómo iniciarse en el uso de Gimp? Yo recomendaría ver estos dos videos y después realizar un curso de los ofrecidos en todogimp. Los vídeos nos dan una cierta idea de qué herramienta tenemos entre las manos.






Después se trataría de ir afrontando proyecto sencillo, como la fusión de dos imágenes en una. Por ejemplo esta que realicé en unos pocos minutos para este blog:



Pero no hay que intentar aprender mucho antes de necesitar algo. Lo ideal es que se nos plantee una necesidad e ir aprendiendo como llevarla a cambo sobre la marcha. Hacerse un experto en diseño gráfico requiere un par de años de estudio, pero para salir del paso en nuestras necesidades aficionadas” no hay más que remangarse los pantalones. Ánimo.

4 comentarios:

  1. Yo me descargé hace unos dias el gimp2.6 o algo si se llama. pero no tengo narices de hacer nada. Hay muchas cosas que me parecen estupendas y encima en español. Pero a mi me suena todo a chino.
    Haber si experimentando soy capaz de hacer algo.Je,je.
    No se si es que intento empezar la casa por el tejado, pero no voy a rendirme, si consigo hacer algo a ti será al primero que se lo diré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ánimos Mento... no es tan complicado. Quedo a tu disposición para las dudas que tengas. Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Fantátisca entrada como siempre Nestor! Este blog se va a convertir en un recurso de formación de blogueros!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Xhonane, es estupendo compartir las herramientas que usamos para nuestra labor evangelizadora en la red. Feliz 2012!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.