10 motivos por los que los nuevos Medios de comunicación Social son importantes en la Iglesia

Primeramente tratemos qué son los nuevos Medios de comunicación social: son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

Dentro de los Medios Sociales se crean comunidades virtuales de personas que comparten intereses e intercambian contenidos. Los contenidos pueden ir desde mensajes personales a compartir un video con toda la comunidad. Estos contenidos tienden a suscitar reacciones que dan cohesión a la comunidad.

De forma más o menos natural, aparecen una o varias personas que realizan función de “alma Mater”, dinamizador, coordinador o como se dice en el argot informático community manager.

Estos coordinadores-dinamizadores se encargan de crear y cuidar las comunidades generando contenido interesantes, creando conversación, animando a las personas a participar, monitorizando la presencia online de los temas, etc. Los medios sociales están cambiando lentamente la comunicación entre las personas y entre las instituciones-grupos-asociaciones y las personas.

Los medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los microblogs y los servicios para compartir contenidos multimedia.

Poco a poco esta diversidad de medios tiene perder diferenciación, llegado en muchos casos a ser entornos donde coexisten todas estas modalidades.

Pero vayamos hacia las diez razones indicaba en el título. Estas razones están tomadas del sitio web: http://www.dodifferent.org.uk , concretamente en del artículo: 10 reasons why social media matters for church websites.  Mi agradecimiento a Alfonsus Widhi por compartir el enlace y posibilitar esta entrada. Como normalmente hago, actualizo o matizo aquello que me parece adecuado para su contextualización-comprensión

Empecemos con la lista de puntos:

1)   Los Medios Sociales interesan porque las personas los utilizan

En el libro de los Hechos, vemos una Iglesia comprometida en ir a donde están las personas y por iniciar una conversación con ellos. Pedro y Pablo solían ir con frecuencia a mercados y plazas donde las personas coincidían. A Pedro se le pidió que fuera a la casa de Cornelio (la casa de un gentil). Los apóstoles salian y comenzaban la conversación donde hubiera personas dispuestas a escuchar sin esperar a que las personas se acercaran a ellos.

Para mucha gente, entienden los entornos sociales (Twitter, Facebook, etc) como antes se consideraban las plazas de mercado. Las Iglesias tiene que estar allí para acercarse con afecto y ser sal y luz.


2)   Los Medios Sociales son importantes, porque se conversa a través de ellos.
Es atractivo pensar en cosas como la misión es un intercambio unidireccional de información. Se presenta el evangelio y deja que la gente cambie su forma de pensar de una manera u otra. Sin embargo, si nos fijamos en los relatos evangélicos, Jesús difunde frecuentemente su mensaje por medio de una conversación entre dos.

El diálogo es importante, ya que no podemos vender un cristianismo de doble acristalamiento, sino que necesitamos hablar de una nueva forma de vivir y entender - y eso es algo que sólo podemos compartir por medio de la interacción y no algo que se presenta únicamente de manera informativa. He constatado que muchos bloggers y habitantes de las redes sociales temen el contacto directo y el diálogo resultante.

3) Los Medios Sociales son importantes porque son interactivos
Esto significa que construimos comprendiendo los medios de comunicación social como una conversación, pero la interactividad es algo que se está convirtiendo cada vez más importante en el uso de la web. La gente espera que toda organización sea dinámica y además ofrezca "cara" real con quien hablar.  Hacer relevante el evangelio significa compartirse con las personas a un nivel que satisfaga sus expectativas.

Por desgracia la interacción aparece en su faceta negativa con más facilidad. Si creamos polémica rápidamente aparecerán partidarios de cada posición, dispuestos a defender sus ideas con vehemencia. Si se trata de construir unidos, es complicado reunir un grupo de personas capaces de compartirse sin intentar obtener nada a cambio. Es difícil, pero no imposible.

4) Los Medios sociales son importantes porque a través de ellos las personas utilizan internet.
Ahora, hay un peligro en ello. Es posible velo en algunas áreas de la vida - el deseo de conseguir lo más reciente y lo más grande, simplemente porque es nuevo. Sin embargo, con los medios de comunicación social, la inversión el tiempo invertido es una buena inversión. Una Iglesia que no utilice los medios de comunicación social corre el riesgo de aparecer como extemporánea y despreocupada por  las expectativas de las personas.

5) Los Medios Sociales Social permiten utilizar un tono más informal para el contacto entre personas
Pónganse en los zapatos de alguien que se pregunta si ir a la iglesia por primera vez o hacerlo después de mucho tiempo. Estará nervioso, sin saber qué le espera y preocupado ante la posibilidad de tener una mala experiencia. Ante esta tesitura, cualquie sitio web eclesial se presentará como una alternativa atractiva y además permitirá un modo de comunicación más informal.

Para alguien como este dubitativo interesado por la Iglesia, cualquier página de fans en Facebook, blog o cuenta de Twitter le ofrecerá un rostro humano.  La información estática de una web no puede dar la misma sensación de cercanía. Este acceso mediante los Medios Sociales mostrará que las personas de la Iglesia son también seres humanos normales, que conversan a un nivel racional y humano, mediante las nuevas tecnologías. El alivio psicológico de nuestro dubitativo interesado por la Iglesia le permitirá dar el primer paso con más facilidad.

Incluso es posible que este dubitativo se integre en una comunidad virtual que el ayude a dar el siguiente paso: presentarse en persona en una parroquia o institución.

6) Esto se ajusta a la manera en que históricamente la Iglesia ha realizado siempre su misión.
Pablo razonó con los filósofos en el Areópago a partir de su propia filosofía. La Biblia utiliza la naturaleza universal de Grecia para difundir su mensaje a través de la civilización conocida. Bach usaba la música en el momento de hablar de Dios. Dostoievski, Marilynne Robinson y CS Lewis usaron sus novelas. Catedrales e iglesias utilizan vidrios de colores, la arquitectura, vista, olfato y sonido para comunicar su mensaje. Y Jesús usó pan y el vino para donarnos el Misterio de la Encarnación, la Cruz y la resurrección.

La iglesia siempre ha utilizado la cultura de su entorno para difundir su mensaje. Los medios de comunicación social sólo son el último medio que se cruzan en nuestro camino, y hay que aprovecharlo como tal.

7) Los Medios Sociales necesitan del cristianismo
Now, don’t read this in an alarmist way. That’s not the intention. What I am not suggesting is that we mark all social media tools on the map with ‘Here be dragons’ in large, bloodshot letters. But, as with any sphere of life, good tools can be corrupted and polluted by human stupidity and selfishness. Social media needs Christians to be salt and light and to share the message of God’s love for humanity in a situation that can too often become introspective, harmful or egotistical.

No entienda esto de una manera alarmista. Esa no es la intención. No estoy sugiriendo que se marquen todas las herramientas de los Medios Sociales con el cartel: "Aquí hay dragones" en letras grandes, inyectados en sangre. Como en cualquier esfera de la vida, las buenas herramientas pueden ser corrompidas y contaminadas por la estupidez humana y su egoísmo. Los Medios de comunicación social son necesarios para que los cristianos seamos sal y luz, y para compartir el mensaje del amor de Dios. También es necesario se consciente que con frecuencia estos Medios pueden aislar, intoxicar y predisponer al egoísmo.

8) Los Medios Sociales pueden ser una herramienta para el cambio.
Piense que entornos sociales como YouTube y Twitter que han sido utilizados en la primavera árabe para conectar grupos diversos de los manifestantes y les darles la sensación de ser parte de un movimiento más grande. Piense en cómo  tweets caritativos en Twitter pueden llegar a cientos de miles de re-tweets, lo que da lugar a un mayor perfil de  caridad y, en última instancia, una mayor recaudación de fondos.

Ahora bajemos a la escala de su propia comunidad. Imagine cómo los medios sociales pueden unir a personas de su ciudad en torno a una causa común. En otras latitudes ya se han realizado este tipo de accione. Por ejemplo, en la ciudad de St Andrews (UK), una parroquia se utilizó una combinación de blogs, Facebook y Twitter para organizar una recogida de alimentos para el banco de alimentos se encontraron con una colección de más de 24 cajas grandes llenas de comida. Todo esto irá a las familias y personas necesitadas y realizar cambios en las vidas de las personas.

Es evidente que en nuestro entorno (España) las personas no están todavía tan unidas mediante los Medios Sociales, como en otros países, pero poco a poco se van uniendo más personas a este nuevo entorno. Pronto será posible obtener rendimiento del tiempo que invirtamos en estar disponibles en la red.

9) Medios de comunicación social socava la idea de 'éxito' en la misión.
Esta afirmación puede parecer extraña. Sin duda, queremos que la misión tenga éxito ¿O no? Bueno, nos gustaría tener impacto en la vida de las personas. Sin embargo, es frecuente tener la tentación de ver en los "números" la medida del éxito. Número que nos sirvan para medir el éxito de las parroquias-grupos en cuanto al número de miembros o conversiones.

Los Medios de Comunicación Social nos devuelven menos números positivos de los esperado. Por la propia naturaleza de los medios, el “éxito” numérico es difícil de alcanzar. Facebook, Twitter y los blogs se centran en la conversación. No hay resultados medibles de los resultados de una conversación. El objetivo, por lo tanto, no debe ser medido de forma numérica sino en cuanto a la calidad de la interacción y del diálogo. Medios de Comunicación Social reducen nuestras expectativas de lo que significa tener “éxito”, pero nos muestran la importancia de ser fiel.

10)   Los Medios Sociales nos recuerda que nuestra vocación principal es ser humanos.
No hay consiste en hacer misión, predicar el evangelio o ayudar a los pobres. Tan importante como todas estas actividades, los medios de comunicación social nos recuerdan que nuestro primer llamado en la vida es simplemente estar y saber que Dios es Dios. Recordar que somos amados y compartir ese amor con los demás a través de la relación.

No dude con comentar todo lo que le sugieran estas reflexiones. Dialogando es como aprendemos todos y además creamos comunidad en el ciberespacio.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Muchas gracias por tu conección con mis ideas y por la traducción de mis puntos claros que ha hecido. Para mi es interesante ver lo que he escrito en un idioma diferente - estoy feliz que es español, por que puedo escribirle algo - si fuera el rusom, por ejemplo, no hubiera entender nada!

    Muchas gracias otra vez :)

    David

    ResponderEliminar
  2. Hi David :)

    I use to visit your blog and read your great posts. The networking is a wonderful eclesial tool.

    Thanks a lot David for your affective comment.

    God bless you :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.