Pescadores de Hombres - Reunión de bloggers católicos

Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.» Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.» Al instante, dejando las redes, le siguieron. (Mc 1, 14-18)


¿Con qué redes pescaremos a los hombres de hoy en día Señor?


Allí estaremos por gracia y misericordia de Dios


Pulsen la figura para ver la lista de invitados.


Entrevista a Monseñor. Paul Tighe, secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Tomado de la página Agensir


Si las respuestas de muchos y variados de la blogosfera a la "reunión de bloggers en el" Vaticano, organizado por 2 de mayo por los Consejos Pontificios para la Cultura y las comunicaciones (Auditorio de San Pío X, Via della Conciliazione 5º. Basta con leer algunos blogs de entender el "entusiasmo" generado por la noticia: algunos creen que se trata de una iniciativa positiva, que suspende el procedimiento, que es completamente opuesto. "Estos son los blog - dijo monseñor -. Paul Tighe, (secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales) un mundo muy animado y bien dirigido. Una Situación que se da, es importante y no podemos ignorarlo." 

Monseñor Tighe, para qué una reunión con los bloggers? 
"Esta es una pequeña iniciativa que tiene como objetivo promover el diálogo entre los bloggers y los representantes de la Iglesia, para compartir las experiencias de quienes trabajan en este campo y para entender mejor las necesidades de esa comunidad. Es un primer acercamiento al diálogo. Para ello, un aspecto importante es la capacidad de ofrecer nuevos contactos, intercambios informales entre los participantes, nuevas vías de interacción. La reunión se estructurará en dos sesiones, durante el cual varios oradores se presentan algunos puntos clave para el debate abierto a todos los participantes. En el primer período de sesiones, cinco bloggers, que representan las diferentes áreas lingüísticas, se abordarán temas específicos de importancia general. En el segundo, está el testimonio de personas involucradas en las estrategias de comunicación de la Iglesia, que también presenta las iniciativas para una reunión efectiva entre la Iglesia y la blogosfera. " 

En los últimos días, se publicó una lista de 150 bloggers invitados a asistir en persona en la reunión. Ha habido muchas peticiones? 
"Había más de 750 aplicaciones y tuvimos que implementar un proceso de selección difícil, siempre que sea posible, una imagen representativa amplia de la blogosfera. Hay enlaces institucionales, personal, profesional y aquellos que cuentan historias que comentar sobre los hechos o problemas, tanto internacionales como locales. Para la selección final hemos asignado un número a cada blogger y seleccionados al azar entre otros. Esperamos que aquellos que no están en la lista no se sienten excluidos. Haber sido seleccionado no implica la aprobación del contenido de los blogs desde el Vaticano. Por el contrario, que no fueron seleccionados no significa desaprobación. No es una opinión. " 

¿Qué decir a los que piensan que después de esta reunión es la voluntad del Vaticano de "controlar" o "censurar" la blogosfera? 
"No es nuestra intención. Y entonces sería imposible. La blogosfera es realmente libre, un lugar donde todos pueden decir lo que piensa. El objetivo de la iniciativa es escuchar y fomentar el diálogo. Estoy convencido de que cuando la gente reunirse cara a cara 'fundó una forma elevada de diálogo ". 

Durante la reunión de una serie de iniciativas también se presentan. En este sentido, puede decirnos algo? 
"Anticipo que será presentado, aunque en forma muy embrionaria, el nuevo portal que estamos desarrollando y que agrupará toda la información del Vaticano. Será un medio de portal y social. Puede ser de gran interés para quienes trabajan en la blogosfera. No se pierda presentación de algunos sitios que se relacionan con las iniciativas institucionales o de la iglesia, tales como la próxima Jornada Mundial de la Juventud. " 

La elección de la fecha del 2 de mayo, al día siguiente de la beatificación de Juan Pablo II, no es del todo al azar ... 
"Juan Pablo II tenía una especial atención a los medios de comunicación. Este encuentro tiene como objetivo ser una manera de celebrar y recordar su compromiso con la comunidad. Papa Juan Pablo II, en cierto sentido, ya había previsto el desarrollo de nuevos medios de comunicación . En 1990, de hecho, escribió en la encíclica "Redemptoris Missio": "el mensaje que se incorporarán a esta nueva cultura creada por la comunicación moderna es un problema complejo, ya que esta cultura no proviene de su contenido, el hecho de que. Hay nuevas formas de comunicar con nuevos lenguajes, nuevas técnicas y nueva psicología "Esto es realmente increíble intuición:.. los medios de comunicación no son sólo técnicos, sino también culturales Hay una nueva manera de relacionarse para compartir la noticia . Y los bloggers se encuentran entre los que se están formando esta nueva cultura. por eso que queremos oír. " 

Usted puede informar sobre el contenido de la fe cristiana con estos nuevos lenguajes? 
"Se puede dar lugar a preguntas, despertar el interés en la fe, un primer encuentro con la Palabra de Dios .. Está claro que siempre es un comienzo, con el apoyo de un lenguaje de impacto, lo que ayuda a abrir la puerta . Se encuentra en el contexto del mundo digital, una propuesta que llama a la reflexión. Así que el reto principal es conocer y entender la nueva cultura digital para evitar el riesgo de usar un lenguaje que nuestros contemporáneos no entienden. " 
----------------



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.