Evangelizar en Internet

Es más interesante la propuesta que Jesús Colina, fundador y director editorial de ZENIT, lanza a los medios sobre la necesidad de evangelizar por medio de internet.

Pueden encontrar la referencia a su conferencia en la noticia ofrecida por Religión en Libertad : AQUÍ

Resumiendo y desgranando lo que Jesús Colina nos dice:

Internet ha cambiado radicalmente en los últimos seis años y quizá en la prensa católica no nos hemos enterado. Todo parece indicar que los comunicadores en la Iglesia hemos perdido el tren del web 2.0.

¿Por qué dice esto?... porque las páginas institucionales de la Iglesia no han asumido la interactividad. ¿Cuantas páginas de Obispados funcionan según la estructura de blog? Si lo hicieran se podría comentar e interactuar en las noticias que se ofrecen. Tampoco tienen enlaces RSS para propagar las noticias. Concretamente, esto ayudaría mucho la labor de este humilde blogger :)

En parte, esta falta de interactividad se basa en que el concepto de WEB 2.0 se sustenta en que toda opinión es igual de válida (relativismo)... lo que contradice directamente la concepción católica de una única Verdad. Estamos ante un reto muy importante: es necesario crear un modelo de interactividad que añada validez a las opiniones que se propongan. ¿Quién le pone el cascabel al gato? 

Pero hay más... el formato de interacción conlleva un menor impacto. Jesús Colina cita estudios que comparan el impacto de la webs evangélicas y las católicas. Estos estudios indican que las páginas católicas "hablan"... mientras que las evangélicas "escuchan". Es curioso... pero es cierto. Segundo reto: es necesario aprender a escuchar antes de nada.

Si se piensa en interactividad, frecuentemente se propone que un sacerdote sea el que conteste preguntas... ¿Y los demás católicos?... ¿no queremos participar de dialogando? ¿Los católicos sólo saben hacer preguntas a un sacerdote? ¿Es esa su vocación como cristianos en la era digital? ¿No somos capaces de generar contenidos por nosotros mismos? Tercer reto: implicarnos . Todos somos parte de la Iglesia y nos necesita.

Después plantea como alternativa un modelo de Iglesia-comunión. Es evidente que Iglesia es asamblea en la que todos participan. Deberíamos de construir los espacios web entre todos... y no quedarnos en meros espacios de comunicación institucional. Cuarto reto: hacer presente la comunidad en la red y hacerlo como comunión.

El problema... en el que no entra Jesús Colina es la necesidad de ser educados para interactuar. Sobre todo los laicos, nos consideramos incapaces de crear por nosotros mismos espacios católicos. Comunidad es comunicación... y en esto estamos rezagados y nos vemos incapaces de crear comunidades virtuales vivas. Quinto reto: la formación y que esta promueva que interaccionemos.

Para terminar un par de frases contundentes:

"Si la Iglesia, al comunicar en Internet, lo hace como Iglesia-comunión, si su vida de "comunidad" se refleja en la web, entonces también será capaz de hacer "comunidad" en Internet. Para el navegante que visite sus servicios, se convertirá en algo casi evidente entrar en contacto con la realidad más cercana de la diócesis, que puede ser su misma parroquia, el servicio de Cáritas, o el coro diocesano..."

"Cuando una Iglesia comunica en Internet como comunión, en comunidad, la realidad deja de convertirse en virtual para hacerse algo muy real, pues pone en contacto al navegante con la vida real de la diócesis, parroquia o comunidad. Y entonces es cuando se logra la mayor interactividad, cuando de la realidad virtual se pasa al "encuentro", que es lo que al fin y al cabo cambia la vida de las personas."

Tenemos que reflexionar... me temo... e interacturar. ¡¡De eso se trata!!. Amable lector, Deje su opinión... construyamos Iglesia juntos. Gracias :)

7 comentarios:

  1. Caray, se proponen cosas muy importantes y difíciles de visualizar.
    Con lo de la interacción creo que el formato de YR era fabuloso en cuanto también favorecía la formación, pero claro, también tiene sus limitaciones.
    Sigamos explorando Mise, a lo mejor damos con el cascabel.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Mi obispado parece haber leído sobre el asunto y acaba de anunciar que va a crear una sección de opinión con derecho a opinar. Es un pequeño pero importante paso. Un experimento que seguiré de cerca. Es muy interesante.

    Sobre YR... es un formato con gran dinamismo y eficacia. Pero precisamente esta ventaja es la que lo convierte una especie de ágora sin control aparente. Aunque echo de menos pasarme por YR, es cierto que la tensión y enfrentamiento que se vive allí, me disuade de retornar.

    Gracias por pasarte por el blog :)

    ResponderEliminar
  3. Interesante blog, felicitaciones! Buena semana

    ResponderEliminar
  4. Gracias "En todos los medios" un abrazo en Cristo desde España :)

    ResponderEliminar
  5. Es hora ya de dejar de ser una Iglesia pasiva, utilicemos las herramientas de la tecnología para llevar adelante el propósito eterno de Dios, los laicos podemos aportar mucho para este propósito, adoptemos una actitud protagónica en el mover del Señor.... Lindo día hermanos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el blog. Tienes razón es hora de evangelizar en los Nuevos Areópagos, tal como lo hizo San Pablo en su momento.
    Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, el reto es grande, me gusta sobre todo el reto de la comunión y de escuchar... es necesario

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.