E-apostolado ... un decálogo a tener en cuenta



Hace un par de días di con un breve decálogo sobre cómo influir en internet. Rastreando el decálogo llegué al interesante blog Revaloria. A su vez , su autor, Antonio González, toma el decálogo del blog  Cyberspace Apostleship

Básicamente lo que se nos ofrece es una serie de consejos para que el pensamiento cristiano se haga presente en internet y deje suficiente huella. A continuación hago un extracto que no se ajusta integramente a lo indicado en los blogs reseñados, pero que creo más interesante que copiar y pegar sin más:
  1. Cada vez que participemos en cualquier actividad de la red, tratemos de ofrecer contenidos u opiniones de calidad. No se trata de decir únicamente lo que se piensa, sino de sustentarlo y adecuarlo al entorno donde intervenimos.
  2. Escribir en positivo y de forma personal. Diría que se trata de tener un actitud proactiva y afectivamente positiva... sin que esto signifique que dejemos de defender nuestras posturas con contundencia.  Tendríamos que intentar crear una marca identificativa de lo que somos y defendemos.
  3. El email es un medio interesante, pero no puede ser el único que utilicemos en el e-apostolado. Hay que pensar en una acción que combine información escrita, auditiva y visual, siempre que tengamos tiempo y espacio para hacerlo.
  4. Dejar comentarios en los lugares donde creamos que nuestras intervenciones serán enriquecedoras. No en todos lo lugares en conveniente dejar rastro de nuestro paso,... pero donde lo hagamos, debemos de intentar enriquecer con conocimiento y afectividad, el diálogo.
  5. Manda sugerencias a los sitios y autores de páginas web, blogs, periódicos digitales, etc. No está mal dar ánimos y compartir impresiones con quienes trabajan solo por "amor al arte" en la red. Crear lazos de afecto y concordia es siempre positivo para todos.
  6. Ten presencia en las redes sociales: Facebook, Tuenti, Twitter, etc... No hace falta tener cuenta en todas las redes sociales y pasarse el día actualizando contenidos en cada una de ellas. Se trata de compartir con el grupo de cyber-amigos lo que vamos realizando. La hermandad cristiana es un valor precioso tanto en el mundo real, como en el mundo virtual.
  7. Utiliza y contesta en los foros y blogs. El intercambio de pareceres nos enseña más de lo que parece a simple vista. No busques únicamente blogs y foros afines a tus ideas. Intenta hacer algo de e-apostolado en blogs y foros de temática alternativa que domines. Si no dominas la temática, busca otro lugar donde tus opiniones tengan el valor añadido de saber lo que dices. 
  8. Haz llegar a los demás tus reflexiones de forma más extensa y completa, mediante una página web o blog. Cuando uno le toma gusto a opinar... los foros y blogs ajenos se quedan algo escasos para mostrar todo lo que llevamos dentro. Lo mejor es crear uno e integrarlo en una red de foros-blogs afines.
  9. Haz que los demás e-apóstoles conozcan estas reglas y las sigan. La unión hace la fuerza y cuando dos o más  reunimos en nombre de Cristo, El está entre nosotros.
  10. mmm ... Debemos estar dispuestos ayudarnos unos a otros en este camino del e-apostolado. Compartir conocimientos y experiencias que nos vayan formando y entrelazando.
Ya sabéis donde podéis dejar comentarios... son siempre bienvenidos :)

2 comentarios:

  1. Aquí estoy.

    El blog promete mucho. La impresión magnífica. Mañana intentaré leerlo con calma porque me parece que me va a ayudar mucho.

    Duc in altum!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarse por este blog, P. Javier. :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar sus comentarios en este blog. Si su comentario no guarda las mínimas condiciones de respeto y educación, será eliminado.